lunes, 3 de septiembre de 2018

PRIMITIVE LIPS - PRIMITIVE LIPS EP. Una crítica.

Primitive Lips es una joven banda de Asbury Park, New Jersey (USA) integrada por Shane Furst (bajo y voz), Cosmo Marri (bateria), Matt Morgantini (guitarra) y la última en llegar Elise Miguel (teclados). El grupo se formó hace un par de años y a finales de enero lanzaron su primera grabación, un EP de 4 canciones de bonita portada de inspiración kandinskyniana con el mismo nombre que el grupo, distribuido por el sello Like Young Records y que puede encontrarse fácilmente en su bandcamp.
Su sonido viene dibujado por unas muy gruesas líneas de bajo martilleando sin parar sobre una eficiente batería, conformando una base rítmica que recuerda inevitablemente a los Joy Division o The Sound más rítmicos. La similitud del timbre vocal del vocalista con el de Ian McCulloch y los impetuosos riffs de guitarra hacen pensar en los Echo & The Bunnymen más rugosos. Estas fastuosas influencias enmarcan de manera evidente el EP en el post-punk y new wave de principios de los ochenta.
Tanto la pista inicial, As They Walk, como la postrera Movement, son temas oscuros y densos, casi sin estribillos y superan los cuatro minutos. En cambio los dos temas centrales, Lush e Into Nothing, son más accesibles y melódicos, con atractivas guitarras jangle en algunos pasaje e incluso remarcados estribillos. 
Sorprende en una banda tan joven que posean un sonido tan definido y reconocible. El efecto hipnótico producido por el  percutir incesante de bajo y batería junto con la melódica voz del cantante, genera una atractiva atmósfera melancólica, una añoranza de tiempos pasados, que subyuga especialmente en los dos temas centrales.
Primitive Lips han logrado despertar la atención con su EP homónimo, consiguiendo que su nombre acompañe al de otros grupos actuales como Cold Showers, Death Bells, Geometric Vision o Soviet Soviet (por decir solo algunos) que ofrecen un post-punk canónico más que disfrutable. Estaremos más que atentos a sus próximos lanzamientos. 
AS THEY WALK
LUSH
INTO NOTHING
PRIMITIVE LIPS en SPOTI

- La foto corresponde a la actuación en WMSC Radio. Photo: Austin Resnick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario