jueves, 13 de septiembre de 2018

MOURN- SORPRESA FAMILIA. Una crítica.

Mourn, la banda integrada por las jóvenes Carla Pérez y Jazz Rodríguez (ambas guitarra y voz), Leia Rodríguez (bajo) y Antonio Postius (batería) publicaban hace un par de meses su tercer trabajo, Sorpresa Familia. Después del conflicto mantenido con la que era su discográfica española, Sones, que bloqueó la distribución de su LP anterior Ha, Ha, He en territorio nacional (en el resto del mundo distribuyó Captured Tracks), había ganas tanto por parte del público como, especialmente, de la banda de un nuevo disco que les resarciese del mal sabor de boca que les había dejado la citada disputa.

Sorpresa Familia es en parte un reflejo de la frustración acumulada y el ansia de continuar adelante con su carrera. Se muestran, en muchos momentos, furiosas y enrabiadas y sus letras son directas y sin ambages (claros ejemplos en Doing It Right y Bye, Imbecile!) aunque musicalmente el manto de oscuridad sea más ligero que el que revestía los dos álbumes anteriores, hecho éste que se percibe incluso en la portada que por primera vez es en color. Las canciones continúan siendo cortas, doce canciones para unos escasos treinta minutos, lo que contribuye a incrementar la sensación de vértigo.

El sonido sigue marcado por los juegos vocales y las guitarras llenas de aristas de Carla y Jazz, acompañada por la contundente batería de Antonio (cada vez mejor instrumentista). Las voces femeninas y las guitarras afiladas recuerdan inevitablemente a Sleater Kinney, Hole y bandas riot grrrl especialmente en los temas Barcelona City Tour, Fun at the Geysers y Skeleton (las dos iniciales lanzadas como singles). Mención aparte merece un tema como Strange Ones al ser una canción con tres partes diferenciadas; empiezan transfigurándose en PJ Harvey, en su mitad un lecho de guitarras cruzadas enmaraña una estrofa en catalán para acabar convirtiéndose en grunge incendiario.

En la segunda mitad de Sorpresa Familia, el punk rabioso y el grunge muta hacia un emocore que empieza relajado y suave; Candle Man y la efímera Orange, para acabar arrollando; la contagiosa Thank You For Coming Over, Bye Imbecile! (explícito título), Divorce y Epilogue. Nombres como Sunny Day Real Estate, Madee, incluso Superchunk y, sobrevolándolo todo, Fugazi, se hallan entre las acertadas referencias filtradas en los surcos del disco. En esta segunda parte es donde más se nota la ajustadísima labor de producción de Santi García y Ramón Rodríguez, que demuestran que conocen como nadie al grupo y sus posibilidades al dotarles de variadas texturas y una mayor profundidad.

En Sorpresa Familia, la banda barcelonesa Mourn demuestra que ha salido reforzada tras sus problemas contractuales y ofrecen otro disco pletórico, evolucionando a un sonido con mayor riqueza de matices y sin perder ni un ápice de la contundencia y efectividad acostumbrada. Progresan y convencen más que adecuadamente.

BARCELONA CITY TOUR

FUN AT THE GEYSERS

THANK YOU FOR COMING OVER