viernes, 17 de julio de 2020

Xavier Theros - La Fada Negra. Una crítica

En la Diada de Sant Jordi de hace un par de años me regalalon La Fada Negra de Xavier Theros, su primera novela y flamante Premi Josep Pla (instaurado en 1968, el galardón que concede Editorial Destino se ha convertido en uno de los más prestigiosos en llengua catalana), aunque tan solo me sonaba de ser uno de los libros más vendidos de la citada Diada. Lo dejé reposando en un estante hasta que en el primer confinamiento coronavírico me decidí a leerla.

Barcelona, 1843. La ciudad está sumida en una gran agitación tras los convulsos años pasados gracias a las guerras carlistas y a la insurrección ciudadana del año anterior, que acabó a cañonazos. Para desafiar al despótico gobierno del General Espartero (regente de reina Isabel II, menor de edad en ese momento) se crea la Junta de Barcelona. Junta que pasa a gobernar la ciudad y decide nombrar Capitá de Policía al protagonista de la novela, Llátzer Llampades, debido a su título de Capitá (sí, pero de Marina de la que, por cierto, han expulsado recientemente).

A las pocas semanas de su nombramiento, empiezan a aparecer cadáveres de niños degollados y vaciados de sangre. Por el estado de los cuerpos y la total falta de indicios, empieza a correr rumores acusando de ellos a criaturas sobrenaturales como vampiros o fantasmas asesinos. Cuando más presionado por sus superiores está el Capitá para resolver los crímenes y menos resultados obtiene, estalla la revuelta de la Jamancia (revuelta progresista con muchos voluntarios contra el gobierno centralista) que provoca la llegada a la ciudad del ejército español, que resuelve la contienda bombardeandola inclementemente durante 3 meses, en los que los cañones de artillería llegaron a disparar 12.000 proyectiles.

Entre bombas, intrigas políticas y su propia autodestrucción logrará el Capitán detener al o a los asesinos o realmente los crímenes los cometen criaturas que escapan al entendimiento humano?.

En La Fada Negra destaca sobremanera la magnífica descripción que Xavier Theros realiza de unos hechos ciertamente poco conocidos -la revuelta de la Jamancia- y, especialmente, la ambientación de una Barcelona sucia, insalubre, pobre y muy castigada por la incesante lluvia de artillería. Como dice el autor en una de sus páginas: calles de un metro de ancho con el suelo formado por capas de mugre y excrementos. Esta detallada ambientación demuestra un vastísimo conocimiento, casi dos siglos después, de la ciudad y de sus límites por parte del escritor. Todo esto aderezado con un muy buen reflejo de las diferentes y continuas intrigas políticas en una época de mucha inestabilidad. El autor nos coge de la mano y nos lleva a unos neblinosos cafés con escaso surtido de comidas, pero atestados de absenta y ron, a burdeles siempre repletos de clientes a pesar de la creciente presencia del hambre en las devastadas calles y también, a las escaramuzas del campo de batalla. Todo ello narrado por Xavier Theros con un lenguaje muy rico y precioso, revelándose como un magnífico narrador en esta su primera novela.

La Fada Negra es una novela muy ambiciosa ya que en ella coexisten en tiempo y espacio novela negra, la investigación de una serie de asesinatos con un mismo patrón; novela histórica y también novela psicológica, por el comportamiento del personaje principal. Y esa ambición -quien mucho abarca poco aprieta dicen- es precisamente su talón de Aquiles, ya que termina acusando una cierta falta de definición; no se sabe si es una novela negra en tiempos convulsos o bien, una novela histórica con un trasfondo de crímenes. La trama de los asesinatos y su investigación está muy bien planteada y se desarrolla con ritmo e interés, aunque termina por decaer sepultada en el fragor de la batalla. Tampoco me ha convencido el personaje del Capità Llampades por increíble; un inútil sin ningún mérito, putero, ebrio y adicto incapaz desde el primer momento de cumplir con sus cometidos. No se lo cree ni el propio escritor ya que para describirle utiliza un tono que roza lo humorístico, tono que no encaja con la sobriedad y precisión empleados en la crónica histórica.

La Fada Negra de Xavier Theros tiene un planteamiento muy interesante y destaca por rescatar un capítulo histórico poco conocido con una formidable ambientación, descubriéndonos a un magnífico narrador, aunque una cierta falta de definición en sus intenciones provoca confusión en su parte final.

Xavier Theros en la Wikipedia

Ante el incremento de rebrotes y nuevos casos de coronavirus, no hagamos el tonto y quedémonos al máximo en casa. Aunque tampoco nos creamos a pies juntillas lo que nos dicen los políticos y seamos críticos con ellos.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado con el pop pluscuamperfecto de guitarras de los australianos Rolling Blakouts Coastal Fever en su nuevo trabajo, el sensacional Sideways to New Italy. También, en línea continuista, con la colección de himnos soleados que contiene Existential Playboy de los debutantes Surf Rock is Dead así como he disfrutado de las guitarras vigorizantes del incombustible genio Bob Mould en su Sunshine Rock.