miércoles, 5 de marzo de 2014

Fred Uhlman- Reencuentro. Una crítica.





A veces uno quiere leer una historia corta, una de ésas que se leen en 2 ratos sueltos. Éste fue mi caso y al rebuscar por los estantes de casa posé la mirada en Reencuentro (L’amic retrobat) de Fred Uhlman. 96 páginas, literatura juvenil. A primera vista ya vi que sería perfecto para lo que quería.
 
La acción se sitúa en 1932 y el protagonista del libro, Hans, es un chico de 16 años que va a la escuela más prestigiosa y elitista de Stuttgart. Hans se limita a pasar desapercibido, sin amigos especiales e interesándose solo por las escasas clases que le llaman la atención. Todo esto cambia cuando en el mes de febrero, llega a su clase un nuevo alumno, Konradin Graf von Hohenfels, integrante de una de las familias más aristocráticas y con historia de Alemania. Al verle tan elegante y con su aura de seguridad, rápidamente quiere ser su amigo. Hans y Konradin congenian con facilidad y se convierten en inseparables durante los meses que restan hasta final de curso.

Hasta aquí no hemos mencionado un pequeño detalle que va adquiriendo importancia hasta convertirse en clave, Hans es judío. No lo hemos mencionado porque hasta entonces no era significativo pero a partir de la vuelta a la escuela, después de las vacaciones del verano, las cosas han cambiado significativamente. Los judíos, como consecuencia del ascenso de las ideas nacionalsocialistas en Alemania, empiezan a ser tratados como unos apestados y Hans empieza a notar toda esta hostilidad y vacío a su alrededor reflejándose en el clima cada vez más asfixiante que se ve obligado a soportar, así como en el cambio en su relación con su amigo Konradin, debido al origen familiar de éste muy conectado a los centros de poder de su país.

No desvelaremos nada más, simplemente comentar que muy al final del libro, Hans, vuelve a darse de bruces con ese año 1932, cuando tenía 16 años y conoció a su gran amigo, viendo como la política (por decirlo de alguna manera) se interfería significativamente en su vida, cambiándola totalmente.

El gran acierto del libro estriba en la sencillez con que nos explica, en una novela iniciática,  el ascenso del nazismo en un período muy corto de tiempo, teniendo como una de sus consecuencias el crecimiento a pasos agigantados del antisemitismo, incluso en escuelas de la alta burguesía. Y hablamos de 1932, cuando para el resto de Europa y del mundo, la Alemania nazi no suponía ningún problema, dentro del país personas que habían convivido sin ningún problema pasaban de ser vecinos a verdugos y víctimas en un lapso muy pequeño de tiempo.

También muestra la apertura de los ojos del adolescente ante la realidad de la vida y sus aspectos oscuros como el egoísmo, la pérdida del individualismo ante la pertenencia a una religión o raza y el miedo ante el poder creciente e indefinido de la masa, entre otros.

¿Literatura juvenil? Posiblemente. Pero este Reencuentro toca temas muy serios y su lectura me encantó dejando un poso agridulce.

Fred Uhlman en la Wikipedia

Recomendación: 

Elegir de manera eventual algún libro que a priori no se adapte a nuestros gustos, edad o género literario. Si sale mal, podremos criticar con argumentos.
 
Mientras escribía esta reseña he escuchado el espumoso Too True de Dum Dum Girls, el magnífico Occult Delight de Mode Moderne y para compensar tanto moderneo, escuché el imperecedero Armarios y Camas de La Dama se Esconde. 


6 comentarios:

  1. Sabes? es una trilogía. No sólo eso sino que para leerlo... en catalán se encuentra con mucha más facilidad que en castellano. Y no lo digo por picarte y que salgas corriendo como hago yo con la mayor parte de la música que me enseñas, eso sería vengarme.
    Y todos sabemos que yo no soy así.
    Me gustó mucho este libro, aunque en mi caso no fue un riesgo.
    Mi último riesgo fueron las dichosas sombras de Grey. Y sí, lo critiqué mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tenía continuación pero no que era un trilogía, muchas gracias. Salir corriendo igual no, pero hacer nota mental de buscar el resto ya te aseguro que está hecho.

      Muchas gracias por la información.

      Las Sombras de Grey... jojojo. Aunque cierto es que para criticar algo hay que conocerlo antes.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hay cosas que es mejor no conocer (pon un tono de esos que acongojan por no decir otra cosa)
      Besos

      Eliminar
  2. Quan l'acabi ja t'explico que em sembla ;)

    ResponderEliminar