lunes, 18 de agosto de 2014

El Columpio Asesino- Ballenas Muertas en San Sebastián. Una crítica.




Ballenas Muertas en San Sebastián es el quinto disco de la banda pamplonica. Disco muy esperado después de la repercusión de su anterior trabajo, Diamantes, y especialmente por su single Toro que hizo que El Columpio Asesino trascendiera las fronteras del “indie” llegando a un público más mayoritario.



El disco se inicia con una Intro que da paso a 3 canciones mayúsculas: el primer single Babel, Escalofrío, y la que da título al disco Ballenas Muertas en San Sebastián. 3 auténticas bombas rítmicas, 3 canciones en las que la tensión contenida va creciendo hasta que que desborda y estalla en sus estribillos.



A continuación nos dan un respiro con A la Espalda del Mar, situada en la mitad del disco para prepararnos para afrontar lo que nos queda, Susúrrame y especialmente la dupla formada por, a nuestro entender la mejor canción del disco, La Lombriz de tu Cuello y Entre Cactus y Azulejos, que concluye de forma desasosegante y angustiosa con los gritos poderosos de Cristina Martínez.



Un disco corto, de escasos 32 minutos, repleto de ritmos obsesivos y machacones  (el kraut-rock es protagonista en varias de las canciones), guitarras escondidas que arañan y rasgan,  bajos graves y punzantes que junto a la acelerada batería dan como fruto una gran base rítmica. Disco abrasivo, desasosegante, intenso e incluso violento e insano por momentos, empezando por su portada y continuando en algunos de los títulos de las canciones, con letras que nos sugieren imágenes explícitas que traducen el malestar de la sociedad en la que nos encontramos y la podredumbre que anida sobre su superficie.



Frases como “Botes de humo, guantes de cuero, es abatido un ruiseñor. Yo disparé, arde Babel, arde Babel con sus torres de papel” o “Un coche bomba estalla en Moscú. Venecia apesta cada día más. Un ferry a la deriva sin capitán. Ballenas muertas en San Sebastián”, traslucen claramente estas sensaciones opresivas.



Ballenas Muertas en San Sebastián nos confirma el paso adelante dado por El Columpio Asesino y nos entregan un disco espléndido, posiblemente, el mejor de su carrera, sin tener ningún single pluscuamperfecto como Toro, ni falta que le hace, pero con un conjunto de canciones de elevado potencial tanto en la pista de baile como en una sala de conciertos y mucho más compacto y homogéneo que su anterior trabajo.

BABEL
 

LA LOMBRIZ DE TU CUELLO


BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIÁN


BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIÁN EN SPOTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario