viernes, 27 de enero de 2017

El Lado Oscura de la Broca- PODEROSA. Una crítica



Después de la agradable sorpresa que supuso BETA, el primer disco de El Lado Oscuro de la Broca y tras las buenas críticas recibidas, los zamoranos se enfrentan al reto que supone la grabación de su segundo trabajo, el de la confirmación. Para ello vuelven a confiar en Carlos Hernández, el mismo productor que llevó tan acertadamente los mandos en la grabación del primer disco.


Según se puede leer en su bandcamp, buscando inspiración para su  nuevo trabajo el grupo se subió a una furgoneta y se adentraron en un viaje por las profundidades rurales de su provincia. Al leer esto, uno se queda con cara de pazguato, ¿estarán tan confundidos que derivan hacia el folk?. Afortunadamente, este absurdo pensamiento se hunde al iniciar la primera escucha de su nuevo disco, Poderosa.


Éste se abre con el ritmo arrollador de Cartas al Apóstol, brillante primer single de letra amenazante que inmediatamente reclama la atención por su melodía pop enmarañada en capas de guitarras y una lítica batería. Sigue Frenética, otro desbocado tema donde como novedad cuentan con la colaboración de una voz femenina, María G. Mieres del grupo San Jerónimo, en que el juego de voces recuerda a Triángulo de Amor Bizarro, actuando su bonita voz como contrapunto a la agresividad del envoltorio musical. Continúa con la espídica y fugaz Estados Miembros con sus escasos dos minutos que desembocan en una incendiaria parte final instrumental. Dolomita inicia con uno de los pocos momentos de respiro del disco, respiro que finaliza rápidamente cuando las guitarras la convierten en una inquietante danza krautrock.


La secuencia de canciones formada por Ciclogénesis, La Puerta Occidental, Tras-os-Montes y Octo sigue patrones similares; temas de exhuberancia noise-rock conducidos por la implacable batería de César, dotándoles de ritmo vertiginoso sobre el que cabalgan acelerados los muros de bajos y guitarras distorsionadas, reforzados por cementosos teclados mientras la voz pugna por sobresalir en esta maraña hasta que desiste del esfuerzo en pleno crescendo, desbocándose el sonido para provocar una retorcida catarsis instrumental tan abrasiva como poderosa que rememora tanto a Sonic Youth como a los My Bloody Valentine más fieros y turbios. El disco finaliza con Ardimiento, el tema más largo, con su alucinada intro de casi dos minutos y sus seis minutos totales de intensidad creciente con letra prestada de los versos del poeta David Refoyo. Respecto al comentario inicial, toda la deriva folkie que encontramos en el álbum, se concentra en los diez segundos finales de esta canción y, siendo generosos con el género, en algunos retazos ecologistas en las letras.


Al finalizar el disco la sensación que permanece es que El Lado Oscuro de la Broca tiene claro el camino que quiere seguir, al incidir en el estilo y sonido de su disco anterior pero consiguiendo llevarlo todavía más allá, con mayor potencia, rabia y contundencia. El excelente trabajo de Carlos Hernández logra dotar de personalidad y definir el sonido del grupo entre ritmos esquizofrénicos y lluvias de feedback. A estas alturas de su carrera ya están en el grupo delantero de bandas comandadas por los enormes Triángulo de Amor Bizarro, junto con Disco las Palmeras, El Bosco o en un tono más dreamy, Linda Guilala, en un sonido que se sustenta en el noise más alquitranado y el shoegaze de mayor octanaje y lleno de aristas, surfeando sin complejos por aguas oscilantes desde el post-punk hasta el post-hardcore más agresivo. Las corrientes instrumentales plagadas de distorsion de sus canciones les conectan con grandes nombres como Big Black, Loop, Sonic Youth, Mogwai, Jesus & Mary Chain y otros a la altura de los citados.


Por todo ello, Poderosa funciona más como un conjunto, como un frenético viaje sónico de 37 minutos, que no como una colección de canciones sueltas y el único pero que le pondríamos es el orden de los temas, al colocar las dos de mayor melodía al inicio dejando el resto del LP un tanto huérfano de ella, provocando esta carencia una cierta linealidad para el oyente no entrenado en sonidos agresivos.


Poderosa es tanto un agresivo salto adelante como un contundente golpe en la mesa por parte de El Lado Oscuro de la Broca, que afirma y reafirma tanto a ellos mismos como a un tipo de sonido más agresivo que siempre ha tenido problemas para encajar dentro del rock alternativo español. Mención destacada a la, como siempre, muy cuidada edición del disco por parte de El Genio Equivocado, su sello discográfico.


 CARTAS AL APÓSTOL 

FRENÉTICA

ARDIMIENTO

PODEROSA en Spoti

2 comentarios:

  1. Entre El Lado Oscuro de la Broca y Neleonard, supongo que ya sabrás con cuál me quedo (con diferencia).

    ResponderEliminar
  2. Mientras hablaba de Neleonard pensé que es un grupo que te gustaría, creo que no me he equivocado.

    ResponderEliminar