sábado, 9 de mayo de 2020

A.J. FINN - LA MUJER EN LA VENTANA. Una crítica


Entre los libros que compré y me regalaron en el Sant Jordi de hace un par de años (éste lo aplazamos a julio) destacaba, por tocho y por comentarios grandilocuentes, La Mujer en la Ventana de A.J. Finn -pseudónimo del editor Dan Mallory-. Frases como homenaje a Hitchcock, thriller psicológico y/o sorprendente debut, no dejan de ser expresiones que llaman la atención y suman en el debe.

Aunque también tengo que decir que el titular “el best-seller que arrasa en Estados Unidos” provocó el inmediato aparque del libro en un estante. Por dos motivos. El primero; no me gusta leer un título con el soufflé hinchado (snob que es uno) y el segundo; la referencia a las preferencias de un país que ha elegido a semejante mentecato como presidente merecen poca credibilidad. 

Anna Fox es una psicóloga infantil que vive sola en una enorme casa en una zona residencial de Nueva York. No sale de casa porque sufre agorafobia. Pasa sus días viendo películas antiguas, conectada a Internet, bebiendo -demasiado para su medicación- y, sobre todo, espiando a sus vecinos.

Precisamente a la casa de enfrente se acaban de mudar unos nuevos vecinos; los Russell. A los pocos días de su llegada, Anna presencia o le parece presenciar un crimen en casa de sus nuevos vecinos. Llama a la policía, pero no solo no encuentran nada sospechoso, sino que incluso dudan de su palabra y su estado. Pero Anna está segura de lo que ha visto, aunque conforme pasan los días empieza a dudar.  Fue real lo que vio o tan solo una alucinación provocada por el alcohol, las pastillas y el aislamiento?.

Esta vendría a ser la sinopsis de la novela. Y sí, hemos de admitirlo, parece interesante. Si le sumamos claras referencias a Alfred Hitchcock, trastorno mental, películas antiguas, adicciones y el innegable encanto de lo decadente, todo apunta a que estamos ante un libro de lo más atractivo y que tenemos por delante casi 520 páginas de disfrute. Pues no, en absoluto. 
Por qué?. Claramente por su estilo. Nos encontramos con una historia que se desarrolla prácticamente en primera persona, con páginas y páginas de diálogo (incluso chats de Internet). Frases muy cortas y uso y abuso del punto y seguido para tratar de transmitir sensación de acción y reflejar el estado de ánimo de la protagonista. No es que sea un fan fatal de las descripciones floridas y recargadas pero es que creo que prácticamente no hay en todo el libro. Por no haber, no hay ni adjetivos. Ante tan poca enjundia, la editorial ha optado por una tipografía grande, con muchos espacios e incluso ocupando páginas con un solo párrafo. Lo mejor, de hecho, es que la lectura avanza a tota velocidad y eso puede confundirse con adicción, aunque no, cuando cierras el libro lo olvidas. Para acabar de rematar, la trama avanza a base de golpes de efecto para mantener el interés. No, no cuela y de thriller psicológico no tiene absolutamente nada. El libro es un horror? No, en absoluto, simplemente es que le falta cuerpo como narración. La Mujer en la Ventana es mucho más un guion cinematográfico que una novela. Creo que las intenciones de A.J. Finn están clarísimas: como novela voy a triunfar pero cuando me compren los derechos para adaptarla al cine, me forro. Es esto literatura?. Claro que sí, aunque particularmente a mí no me guste. También afirman algunos que Sálvame es televisión.

La Mujer en la Ventana de A.J. Finn me ha parecido un pasatiempo entretenido pero poco más y, tengo claro que, en breve, lo veremos anunciado como estreno cinematográfico.
Tras una búsqueda en Internet veo que la adaptación se estrena el 14 de mayo. La semana que viene, esto es puntería.


A.J. Finn en la Wikipedia

Recomendación: 
No hacer el tonto. En caso de duda, quédate en casa y lee.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado del magnífico Blue Bell Knoll de los referenciales Cocteau Twins, del fascinante Te espero en casa de Marcos y Molduras (disco que ofrecer mucho más de lo que parece a primera escucha) y el divertidísimo Ensamble Cohetes de los fundamentales Airbag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario