miércoles, 5 de octubre de 2016

Nada Surf- You Know Who You Are. Una crítica



You Know Who You Are es ya el octavo disco en la carrera de Nada Surf y aparece veinte años después de su disco de debut High Low. Cuál es el secreto de una carrera tan longeva? Ir siempre a la suya huyendo de modas y conseguir que el éxito de Popular, un temazo mayúsculo al inicio de su carrera, no se los llevase por delante ni los endiosase más de la cuenta.


En su nuevo trabajo el productor vuelve a ser su habitual Tom Beaujour que sigue en su línea de conseguir un sonido muy nítido y cristalino. La principal novedad estriba en la incoporación de Doug Gillard procedente de Guided by Voices, como segundo guitarrista, después de tantos años sin cambios en el trío formado por Matthew Cavs, Daniel Lorca e Ira Elliot. Nueva formación que, por cierto, ha durado poco ya que el guitarrista volvió con su antigua formación después de unos meses de gira.



Nada Surf siempre han militado en las filas de un power pop con aristas aunque en sus últimos discos se han ido decantando, de manera progresiva, hacia un pop melódico favorecido por la cálida voz de un Matthew Cavs cada vez mejor cantante y en este You Know Who You Are no hacen más que confirmar esta ambivalencia. Bonitas canciones pop como el primer single Believe You’re Mine, Friend Hospital, la preciosa Rushing y la muy calexiconiana Out of the Dark,  se alternan con pildorazos guitarreros como New Bird, la inicial Cold to See Clear o la frenética canción que da título al álbum. Por cierto por aquí somos mucho más partidarios de su faceta acelerada que de la reposada.



Bien sabido que esta fórmula no es la más original de la historia de la música e incluso provoca una cierta linealidad en algunos temas, pero nos gusta y a estas alturas de la película ni esperamos, ni queremos, que Nada Surf vuelvan a dar un campanazo como hicieron con Popular sino que deseamos que sigan siendo ese amigo con quien compartes confidencias y con el que retomas la confianza en el punto justo en que la habíais dejado, sin impostar en absoluto ni importar el tiempo transcurrido. You Know Who You Are no cambiará nuestras vidas pero, a cambio, logra pintar en nuestras caras una sonrisa de satisfacción gracias a sus 40 bellos minutos y eso es más que suficiente en estos tiempos de artificios efímeros.

COLD TO SEE CLEAR

RUSHING

YOU KNOW WHO YOU ARE

 YOU KNOW WHO YOU ARE EN SPOTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario