Nuevo disco de los chicos de Muse; The 2nd Law. Expectación ante su escucha ya que Muse tiene varios LP’s entre mis favoritos y espero que remonten el vuelo después de sus tristes últimas obras. Como sigo con mi manía de no querer oír adelantos de los discos no he oído ninguna canción antes de tenerlo en mis manos, excepto el himno olímpico Survival.
Vamos a ello,
el disco empieza con Supremacy; orejas de punta al oír los guitarrazos, la batería contundente y un sonido perfecto. 20-25 segundos iniciales arrebatadores hasta que Matt empieza a cantar pero contenido contenido, vamos hombre, deja que la canción suba y sobre todo, dónde vas con estos gritos ridículos?. Cuando la canción se descontrola, acelera y Matt se calla ésta se pone interesante. Sigo pensando que como instrumental de inicio hubiese sido un gran acierto.
Continua con Madness; Pulcra, bonita, todo en su sitio. De las mejores canciones de los últimos discos de U2... ay no, perdón esto es Muse!!! A qué viene imitar a Bono a estas alturas, imitar a los patéticos U2 de la última década... Queremos ser pasto de radiofórmula babosa?.
Miedito, ahora viene Panic Station; A esta chorrada se refieren al decir que han hecho una pieza funky. No tengo claro si quieren Imitar al Bowie americano o a Prince. A partir de la 3ª escucha directamente molesta al oído. Canción destinada a ser pasada en el reproductor.
Seguimos con Prelude; un descanso en forma de instrumental para hacernos olvidar el tostón anterior y dar paso a Survival; 04:15 minutos de grandilocuencia, ampulosidad, excesos y anhelos realizados por estar en Queen, pero qué narices!!! no todas las canciones son himnos de una Olimpiada y esta lo es. Tan grande ahora como vacía y superficial en poco tiempo. Freddy Mercury 1 (Barcelona 92) Muse 1 (Londres 2012). Ahora dejar de jugar a ser Queen y volver a hacer buenas canciones. La sensación de pesadez que transmite el disco empieza a ser insoportable.
Cuando toda esperanza estaba perdida empieza a sonar Follow Me con sus teclados saltarines, guitarras, una buena base y Matt cantando como sabe. La lástima es que no lo demuestre más a menudo. Primera buena canción del disco (1 de 6 el promedio es desalentador). Pero no perdamos la esperanza porque ahora viene Animals; y señores seguimos enrachados. Están seguros de que Animals no pertenece a las sesiones del Showbiz y se la han encontrado en un cajón?. Buena canción con un enorme crescendo final.
Y cuando creíamos que esto empezaba a tomar buen rumbo llega el auténtico agujero negro del disco, formado por Explorers; 5:30 de tortura. Semejante tontunada de canción. Durante los 2 primeros minutos tienes la esperanza de que sea una nana cortita y se acabe pronto. Pero esta tonada blandengue, inofensiva se estira como un chicle y no aporta nada salvo deseos de que se acabe pronto. Big Freeze; Canción sin ningún tipo de personalidad que parece mejor de lo que es porque viene después del horror que es Explorers aunque emocione menos que Soraya Sáenz de Santamaría. Save Me; otra tortura de 5 minutos que no aporta absolutamente nada. Ah, que en esta canta Chris y no Matt, pues me alegro oye. Debe ser por eso que no hay un solo riesgo en toda la canción.
Este agujero negro indigesto como 3 mazapanes dura ni más ni menos que 15 minutos y te entran ganas de coger el CD y tirarlo por la ventana. Pero bueno, no desesperaremos y continuaremos con
Liquid State; Buena entrada con batería y un riff de guitarra muy heavy. Sigue cantando Chris y muy bien por cierto. Canción sostenida por la guitarra y una contundente base rítmica. De lo mejorcito del disco. A continuación seguimos con The 2nd Law: Unsustainable; Bizarrada de canción que se rompe y empieza de varias formas distinta, dentro de esta anarquía todo encaja y el acompañamiento de la voz de Matt solo susurrando queda perfecto. En mi mente no deja de conectar con Machine Gun de Portishead aunque llevada un paso más lejos.
Junto con la anterior, el mejor paraje del álbum que termina con The 2nd Law: Isolated System; pieza de homenaje a su egolatría y autocomplacencia. Similar a las últimas canciones de The Resistance. Vamos, totalmente superflua.
En conclusión, 3-4 buenas canciones de 12. Varias de ellas insoportables, por tanto un mal disco. Un poquito de poda dejando 8-9 canciones mejoraría bastante esta obra. No es un montón de mierda pero es flojuno flojuno y se sitúa a un nivel similar al anterior The Resistance.
Atención pregunta!! alguien escucha alguna vez semejante bazofia? Pues con este The 2nd Law va a pasar bien pronto lo mismo, directo al baúl de los recuerdos (uooo) y cuando queramos escuchar a Muse volveremos a poner Showbiz, Origyn of Symmetry o Hullabaloo.
De todos modos, el problema real está en que no sabemos dónde ha quedado la rabia, la anarquía, las montañas rusas que formaban sus canciones?. Igual no tiene que sonar todo tan pulcro, tan en su sitio. Alguien debería bajar el botoncito de la voz y subir el de los instrumentos y sobre todo, decirle a Matt que no importa que una guitarra o una batería ahogue su voz, sino que le beneficia.
Si hoy en día Muse se ha de reducir a hacer un Bohemian Rhapsody apaga y vámonos. Una vez imitado éste con Survival qué camino han de seguir?.
Chicos; queremos que nos emocionéis, que vuestras canciones nos cojan del estómago y nos hagan mover los pies, la cabeza y el esternón. Para escuchar cosas que producen asepsia o que nos dejan narcotizados ya tenemos bastante con los Telediarios.
OTRAS RESEÑAS DE MUSE: DRONES