Poco antes de ir a dormir y
buscando un libro interesante para leer, posé la mirada en el estante en que
tengo los de la Colección Compactos de Anagrama y, entre ellos destacando con
su ambarino color, atisbé Emaús de Alessandro Baricco. Al momento recordé que
lo compré hace tiempo esperando el momento oportuno para leerlo. Pues bien, el
momento ha llegado. Aprovecho desde aquí para felicitar a Anagrama por tan
magnífica colección, tanto por la enorme calidad de sus títulos como por su
diseño de atrevidos colorines, que crean un efecto francamente bonito al unir
varios de ellos.
En Emaús, el autor italiano nos
cuenta la historia de Bobby, Luca, El Santo y el propio narrador, cuatro
muchachos de 17 años, que se tienen una amistad indestructible y cuentan con
unas sólidas convicciones religiosas que influyen sobre su manera de pensar y
refuerzan cada semana tocando sus instrumentos en las misas de la iglesia. También
nos habla de Andre; la chica Alfa por excelencia: guapa, interesante, artista,
de clase alta y además, compañera de clase, aunque totalmente inaccesible para
ellos.
El acercamiento de Andre a los
protagonistas desencadenará la acción, provocando que los chicos tengan que
tomar decisiones buscando su propio camino teniendo que afrontar, o no, la novedosa
realidad que aparece debido a las consecuencias de sus elecciones. El camino
correcto es incierto y cuesta identificarlo, de ahí el título del libro: Emaús,
que según el Evangelio de Lucas es una aldea en la que Jesucristo, después de
resucitar, se apareció a 2 discípulos y éstos no lo supieron reconocer.
Emaús es una novela iniciática
que se sitúa en el momento, 17 años, en que los chicos dejan atrás su cómoda y protegida
adolescencia y empiezan a darse cuenta de que las convicciones y seguridades sobre
los que se apoyaban se resquebrajan totalmente y son sustituidas por
inseguridades y miedos ante la incertidumbre, asomando amenazantes sus propias
voluntades y las imperfecciones de sus caracteres que empiezan a configurar los
adultos que serán, cambiando a los muchachos que han sido hasta el momento y afectando incluso a las relación de amistad
que mantenían.
A pesar de ser una novela corta,
de unas escasas 150 páginas, su lectura puede llegar a hacerse árida. Emaús es
una muy buena muestra del estilo de escritura de Alessandro Baricco. Su extrema
preocupación por la forma provoca que, en ocasiones, cueste vislumbrar el
fondo. Su escritura provoca una niebla de palabras que se convierte en párrafos
bellos pero superfluos llegando a desvirtuar el mensaje. En algunos de sus libros
su estilo da frutos maravillosos como en Tierras de Cristal, pero en otras,
como en éste Emaús o en su sobrevaloradísimo Seda, la historia queda totalmente
difuminada por el envoltorio convirtiéndose, por momentos, en tediosa.
Caso curioso el de este libro, ha
logrado que los personajes me caigan bien y he encontrado atractivo el enfoque de
la evolución de los protagonistas pero no he conseguido disfrutar durante su
lectura. Creo que volveré a dejar en barbecho a Baricco un par de años más.
Alessandro Baricco en la Wikipedia
Recomendación:
Tener bien juntos los libros de la Colección Compactos Anagrama. Semejante Preciosidad.
Escribiendo esta reseña escuché el bellísimo y triste Disaffected de los geniales Piano Magic y el hipnótico, gélido y maravilloso Seventeen Seconds de The Cure sin olvidar terminar con Charlotte Sometimes.
Ese último párrafo de la crítica me hace dudar. Creo que si el destino me pone delante el libro, me lo leeré. De momento solo me he leido 'Seda' y me dejó buen sabor de boca, precisamente por el estilo. No sabía que 'Tierras de cristal' fuese recomendable, me sonaban más 'Óceano, mar' y 'Novecento'.
ResponderEliminarSupongo que Baricco gusta por su estilo, Sr. Gon, y toda su bibliografía se puede recomendar, aunque a mí me cuesta digerirle.
ResponderEliminarSaludos.