sábado, 29 de agosto de 2015

Pull my Strings- ALTER EGOS. Una crítica.




Hace unos meses, los ilerdenses Pull my Strings presentaron su nuevo disco Alter Egos, tercer trabajo oficial después de Dora Bay (2003) y del EP Lighthouse (2004). El título responde a la dificultad de compaginar su faceta como músicos no profesionales con la de realizar una actividad profesional que les permita ganarse la vida. Su alter ego deseado sería el llegar a poder vivir de la música.

Alter Egos insiste y refuerza la fórmula de sus buenos trabajos anteriores. Pop- Rock enérgico con ároma a Franz Ferdinand, Máximo Park e incluso Two Door Cinema Club en la parte más bailable, y reminiscencias a unos Arctic Monkeys bien engrasados (y no eso que llevan haciendo estos últimos años) cuando las guitarras y bajo se desbocan y son los protagonistas. La primera mitad del disco sigue esta senda con la inicial Second Chances, el perfecto single que es la muy pegadiza Alter Egos que da nombre al disco y la encantadora Walls con su irresistible guitarra. Un inicio tan fresco como demoledor que continúa en Reflections, canción montaña rusa con frenazos y acelerones, que empieza a anticiparnos el cambio que tomará el disco en las siguientes canciones.

En Right/Wrong, la delicada Out of the Woods y Your War, los temas dejan de ser tan inmediatos, disminuye la velocidad y prima sobretodo la melodía, potenciada por el tono de la buena voz del cantante, estando los instrumentos en primer plano pero acompañando y sin ahogarle. Pull my Strings siempre ha tenido un lado melódico muy destacado pero nunca tan presente como en estos temas en que pueden atisbarse influencias de grupos como Nada Surf o Gigolo Aunts. La apuesta es tan valiente que incluso se atreven con una balada acústica, la desnuda Years Teach More Than Days, que sinceramente aporta poco en el disco y supone una cierta bajada de tono. Tono que se recupera exponencialmente con Kaleidoscope, una canción que ellos mismos definen como experimento y que es un tema directo, muy rítmica y divertido. A nuestro entender ,junto con la que da título al disco, de lo mejorcito del disco e ideal para finalizarlo y dejar al oyente con ganas de más ya que los 32 minutos de sus 10 canciones se hacen muy cortos.

Pull my Strings siguen forjando su camino entregando un gran disco lleno de canciones directas y bailables y dando mayor protagonismo a una parte melódica hasta ahora tan solo intuida. A pesar de los nombres citados como referencias, el grupo tiene una personalidad propia que potencian disco a disco y que en Alter Egos han ampliado con nuevos matices. Si continúan con trabajos de esta calidad su repercusión y popularidad debería será cada vez mayor. 
WALLS

ALTER EGOS
 

KALEIDOSCOPE

ALTER EGOS EN SPOTI

jueves, 27 de agosto de 2015

Senior i el Cor Brutal- Bomba de Plaer




És que no saps que és massa tard
per agenollar-te davant dels sants
i que la creu que has carregat
no és una excusa per a no pensar
que el teu cos no és de ningú,
no cal que el guardes en nom de Jesús
que a Monsenyor li dóna igual
sempre que calles i no alces el cap.
Així que ix ja de l'anonimat:
droga't i folla i perd el cap
per algú que et furte el temps
i que et demostre de què estem fets.
Som nomes carn, músculs i sang,
saliva i ossos que tenen fam.
Som una bomba de plaer,
som elegants i estem molt mal fets.
Així que ja ho saps, ja és massa tard.
No pots salvar-te, ja és massa tard.
Abans de nàixer ja estem condemnats
a divertir-mos i a fer-mos mal
de tant d'amar.


domingo, 23 de agosto de 2015

Philip Kerr- Mercado de Invierno. Una crítica.




La primera vez que oí hablar de Mercado de Invierno me sorprendió ya que me enteré de su existencia en un programa deportivo de TV3. En él, entrevistaban a su autor, el escocés Philip Kerr -autor de la serie del detective Bernie Gunther en tiempos de la Alemania nazi-, y todas las preguntas versaban sobre fútbol. Al verlo me enteré de que en esta ocasión dejaba aparcada la serie que le ha hecho famoso y entregaba una novela negra ambientada en el mundo del fútbol.

Como dato curioso decir que gané el libro, firmado por el autor, en un concurso organizado por L’Illa dels Llibres y la editorial RBA. Aunque esto no venga a cuento solo es para demostrar que los concursos por Internet pueden ser reales.

El narrador de la historia es Scott Manson, segundo entrenador del London City, club surgido de la fusión de cuatro equipos londinenses y que al haber sido comprado por un magnate ucraniano dispone de un enorme presupuesto convirtiéndose en uno de los clubs grandes de la Premier League. El entrenador y responsable deportivo del equipo es Joao Zarco, carismático y polémico entrenador portugués famoso por su costumbre de no morderse nunca la lengua y decir lo que piensa sin rehuir ningún aspecto, hecho que genera tanta admiración como animadversión.

Scott nos aproxima la anormal cotidianeidad del fútbol desde su interior – entrenamientos, lesiones de jugadores, rumores de fichajes, desarrollo de los encuentros, etc - hasta que se produce la incomprensible ausencia de Joao Zarco en uno de los partidos. Misterio resuelto al poco tiempo al encontrar su cuerpo sin vida en un cuartito del estadio con el consiguiente revuelo mediático que este hallazgo producirá.

El detalle de los entresijos del fútbol es excelente, reflejando las ingentes y desorbitadas cantidades de dinero que se manejan, la aparición de magnates que compran clubs y prescinden de cualquier identidad previa de los mismos, el poder y ego exacerbado de jugadores y entrenadores convertidos en semidioses así como los sólidos prejuicios que envuelven a este deporte, el turbio mundo de las apuestas y las negociaciones con los representantes de los jugadores, la dificultad de los jugadores retirados para aterrizar en un mundo real, la corrupción que rodea a los estamentos futbolísticos como FIFA y UEFA y algunos otros aspectos más.

El libro ha tenido repercusión adicional porque el personaje de Joao Zarco tiene una fácil identificación con el polémico entrenador del Chelsea, Jose Mourinho, aunque ya le gustaría a éste tener la elegancia y el pasado futbolístico de Zarco. Más bien sería una mezcla entre Mourinho y Pep Guardiola.

En cuanto al desarrollo de la investigación criminal se puede decir que lo mejor es la complicidad que se establece entre la policía asignada al caso y Scott así como la repercusión de un suceso semejante en los medios de comunicación. Como no puede ser de otra manera el caso se resolverá brillantemente. 

Mercado de Invierno es una novela entretenida, destacando su impecable ambientación en el mundo del fútbol. Para el lector aficionado a este deporte su lectura será muy satisfactoria y gratificante, devorando con rapidez sus 400 páginas, provocando varias sonrisas de complicidad y placer debido a los guiños en forma de dardos envenenados del autor a muchos paralelismos con la realidad. En cambio, para quien no sea aficionado al fútbol muy posiblemente este no será su libro preferido.

Tengo la impresión de que Philip Kerr ha querido escribir este libro para dar rienda suelta a su pasión por el fútbol sin ser tan importante la construcción de la motivación y resolución del crimen.

Otros títulos de Philip Kerr:


Philip Kerr en la Wikipedia
Philip Kerr

Recomendación: 
Lógicamente la serie del detective Bernie Gunther del mismo autor.
Disfrutar del fútbol, claro que sí.

viernes, 14 de agosto de 2015

JOE HILL - CUERNOS. Una crítica.


Descubrí a Joe Hill gracias a su magnifico libro anterior, El Traje del Muerto, novela de la que no tenía ninguna referencia y me regaló buenas horas de trepidante lectura. Contando con este antecedente, cuando vi en un estante de la fantástica –nunca mejor dicho- librería Gigamesh, su posterior novela Cuernos, además a un precio reducidísimo, tardé exactamente un nanosegundo en comprarla y llevármela a casa.

Cuernos, nos cuenta la historia de Ig, joven de 26 veintiséis años que al despertar después de una noche de intensa borrachera descubre dos bonitas protuberancias con forma de cuernos en su cabeza. Poco después se percata que los cuernos no asustan a la gente sino que parece que no reparen en ellos y que encima no tengan ningún tipo de escrúpulo en contarle sus pensamientos, deseos y anhelos más recónditos por oscuros y prohibidos que éstos sean.

Tener este poder podía convertir a Ig en un ser diabólico –que es lo que sugieren sus nuevos y lustrosos cuernos- pero en lugar de ello, Ig sigue permanentemente imbuido en un estado de autocompasión y atormentado por la violación y asesinato de su novia Merrin, ocurrido poco tiempo atrás y todavía sin encontrar al culpable. Gracias a sus nuevos poderes averigua que todo el mundo cree que él fue el asesino y que solo se libró de ser detenido gracias al dinero y contactos de su familia.

Tras éste interesante punto de partida el autor recurre al uso de flash backs intercalándose con el presente para explicarnos la infancia y juventud del protagonista así como el núcleo central de libro, su relación con Merrin, su asesinato y la revelación del o los culpables.

El problema viene dado en que el libro pierde interés conforme avanza sus páginas. Se desperdicia el delirante inicio del libro y las posibilidades de los nuevos poderes de Ig -sin ninguna duda, lo mejor de la novela son las revelaciones de las personas con las que se va encontrando- para incidir en el papel de éste como segundón acomplejado durante toda su vida. ¿El motivo de la pérdida de interés? Claramente, el personaje de Ig. Éste no tiene ningún atractivo. Es un tibio, un simple, un cobarde que ni siquiera se atreve a explorar las múltiples posibilidades que le ofrece su nuevo aspecto aunque solo sea para descubrir al asesino de Merrin y hacer justicia –como buen satánico- o entregarlo a la justicia.

Ante esto, las 450 páginas del libro se vuelven largas, excesivas y reiterativas, no haciendo falta tanto texto para esta historia, además de la permanente sensación de que se podían haber conseguido mejores frutos de la historia. Esta sensación provoca que el libro se vaya deshinchando de manera progresiva.

Cuernos nos parece una obra decepcionante y el hecho de poseer la etiqueta best-seller no es justificación. El criterio debe ser la calidad no si las expectativas de ventas son más o menos altas. Por cierto, el libro ha sido adaptado al cine, dirigido por Alexandre Aja y contando con Daniel Radcliffe como protagonista.

Joe Hill en la Wikipedia
Joe Hill


Recomendación: 
No perder la fe en Joe Hill y estar expectante ante sus nuevas obras, no en vano es hijo de Stephen King. Ver la película, Alexandre Aja es un renovador del género de terror y vale la pena comprobar si desarrolla las malas intenciones del protagonista que en el libro se queda en el tintero.
Mientras escribía esta reseña he escuchado Toni Bravo de los genialísimos Las Ruinas, el agradable Get There de Minor Alps y el soberbio 24 Hours Awake de Plastique Noir.

miércoles, 5 de agosto de 2015

The New Pornographers- Champions of the Red Wine

Normalment quan sentim parlar d'una superbanda podem posar-nos a tremolar. Les expectatives mai acostumen a acomplir-se. Una o dos bones cançons i la resta, un munt de morralla sobrera.

Els New Pornographers són la clara excepció a la regla. Posseïdors d'una discografia més que digna -per no dir molt destacable- que ha superat amb escreix l'obra dels seus components. I això que estem parlant de gent com A.C. Newman, Dan Bejar, Neko Case, Kathryn Calder i algun altre.

Si en teniu ganes i curiositat doneu-los-li una oportunitat. Són de Champions.

 

We are champions of red wine, poured all over
It's what we're known for, find arms crossed lines
Crossed for old times, like starting over
Open up the headlamps, be poised to look for
You're coming over, you've done your research
It has the force of water, and we've got a lot here
The steps I take, back to you
The steps I take, back to you
I think we could save lives, if we don't spend them
Way undercover, I am not your love song
Love song gone wrong, I'm coming over
The steps I take, back to you
The steps I take, back to you
We are champions of red wine, poured all over
And we're coming over, we're coming over
We're coming over, we're coming over



sábado, 1 de agosto de 2015

Emili Bayo- Puta Pasta. Una crítica.




Conocíamos a Emili Bayo por haber disfrutado de varias de sus novelas: Traïdors i Covards, La Resta del Món y Projecte de Felicidad, aunque si tenemos en cuenta que esta última data de 2002, lo cierto es que le habíamos perdido la pista.
Por eso, el leer que su novela Puta Pasta había ganado el prestigioso premio Crims de Tinta de novela negra -convocado por la editorial RBA- no dejó de producirnos sorpresa. ¿Emili Bayo un autor “negrot”?. Pues sí y lo cierto es que el libro es justo vencedor del premio.

Marc Tremós es un empresario del mundo de las letras que se dedica a realizar todo de tipo de escritos, traducciones y correcciones por encargo. Los últimos años había vivido de trabajos para políticos vagos y poco o nada talentosos pero con la crisis económica y la escasez monetaria en las arcas públicas no recibe un encargo ni por casualidad. Ante la llamada de su amiga de infancia, Verónica Sisó, que le ofrece trabajar de “negro” para el diputado al Parlament de Catalunya, Àngel Bernal –de quien es secretaria-, no se lo piensa dos veces y acepta.

Verónica siempre ha sido una mujer tan bella como pérfida y rápidamente le propone un sucio negocio: robar el dinero obtenido por el diputado con sus corruptos negocios no oficiales. Ante el irresistible influjo de la mujer y la posibilidad de superar para siempre sus problemas económicos, el corrector entra en el juego fácilmente.

Y como todo el mundo puede intuir menos nuestro protagonista, lo que tenía ser un robo perfecto se complica, se vuelve imposible, al aparecer en escena el cadáver de la esposa del diputado. Y, ¿qué esperabas Marc?, ni rastro del dinero.

Tras este intenso e interesante punto de partida, el libro narra diferentes subtramas: los relaciones y negocios entre el político, su socio constructor y la banca (paralelismos frescos en la memoria encontraremos todos los que queramos), el cerco al que somete un obsesionado inspector de Hacienda al constructor, el concienzudo trabajo investigando la aparición de un cadáver por parte de un defenestrado y alcohólico inspector de los Mossos d’Esquadra en busca de redención. Subtramas paralelas que se cruzan, envolviendo a nuestro protagonista y dándole, finalmente, una oportunidad para poder conseguir el dinero y así salir del agujero en que se está convirtiendo su vida.

Emili Bayo ha escrito una novela frenética, que no ofrece tregua al lector, poblada de personajes con muchos intereses oscuros. A través de ella, el autor nos traza un reflejo sombrío de nuestros tiempos, con la corrupción generalizada por parte de muchos políticos aprovechando el sector público para llenarse sus privados bolsillos. La alta burguesía y su poder de influencia sobre la prensa y la policía que prefiere mirar hacia otra parte. y, sobre todo, el poder del dinero, la Puta Pasta del título, –uno de los dos motores del mundo- que justifica la realización de cualquier barbaridad con tal de conseguirlo y atesorarlo.

Cautiva el estilo del libro, con un constante cambio de tono entre vencedores y perdedores en nuestra sociedad. Unos son soberbios, prepotentes y confiados mientras los otros desprenden un aire de resignación y pérdida reconocible a distancia. El desarrollo del libro nos lleva a que estos últimos tengan una oportunidad de triunfar. ¿Podrán aprovecharla?. Esta lucha del individuo contra el poder establecido para escapar a su trazado destino nos sitúa en las coordenadas de la novela negra clásica, recordándonos ligeramente a tótemes como La Jungla de Asfalto de W.R. Burnett y otros más contemporáneos como La Estrategia del Pequinés de Alexis Ravelo.

La novela tiene varios golpes de efecto que acrecientan el interés de la historia, nunca sabiendo con certeza cual será el siguiente paso. Este panorama cambiante provoca que su lectura sea rápida y adictiva. Los personajes están bien trazados y son atractivos. A pesar de ello, queremos ponerle dos objeciones de poca importancia al libro: el protagonista es muy ingenuo (aunque su comportamiento está motivado por la desesperación) y alguna sorpresa final no nos acaba de encajar.

Puta Pasta ofrece una lectura muy agradecida y recomendable. Celebramos la incursión de Emili Bayo en el mundo de la novela negra y esperamos que nos siga regalando más títulos en un futuro.


Página de Emili Bayo
Emili Bayo

Recomendación: 
Las obras anteriores del autor y ya que le hemos mencionado, leer a Alexis Ravelo. Especialmente sus dos últimos libros: La Estrategia del Pequinés y Las Flores no Sangran.
Mientras escribía esta reseña he escuchado el instrascendente nuevo disco de Beach House, Depression Cherry. El abrasivo y mayúsculo Minuit dans tes Bras de los geniales Michel Cloup Duo y también el intenso Affects de los muy recomendables Plastique Noir.